Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica tomaron la decisión de realizar un acto de entrega de Costa Rica a la Santísima Virgen María el próximo viernes 31 de mayo.

En el caso de la Diócesis de Ciudad Quesada, Monseñor José Manuel Garita Herrera, realizará este acto a las 6 p.m. de este viernes en la Catedral de Ciudad Quesada.

Mediante un mensaje, el Obispo de Ciudad Quesada se dirigió a sacerdotes y fieles laicos al respecto. Precisamente, en sus palabras mostró  un agradecimiento a los fieles por este tipo de celebraciones en que siempre muestran su devoción. Por eso pidió a los sacerdotes a que motivaran y organizaran en sus Parroquias el acto de entrega a la Santísima Virgen María. Monseñor motivó para que se realice la Eucaristía este día y se realice el acto de entrega. Además, pidió que durante el día pueda rezarse el Santo Rosario y distintos momento de la Liturgia de las Horas.

“Como hijos fieles de la Madre Santísima, confiémosle, una vez más, nuestro país, nuestra provincia eclesiástica, nuestra diócesis, nuestras familias y todo lo que somos y hacemos, para que Ella nos lleve siempre a Jesús”, destacó Monseñor Garita.

Mensaje de la Conferencia Episcopal

Por su lado, Monseñor Oscar Fernández Guillén, Obispo de Puntarenas y Presidente de la Comisión Nacional de Liturgia, en nombre de los obispos de la Conferencia Episcopal, explicó algunos puntos sobre este acto, en un comunicado.

“La Conferencia Episcopal de Costa Rica convoca con sentido afecto y gozosa piedad a todos los fieles católicos de Costa Rica para que el viernes 31 de mayo, en la festividad de la Visitación, realicemos un acto de amorosa y confiada entrega a la Virgen María y pongamos a su maternal cuidado la Comunidad eclesial y a nuestra Patria, con sus problemas y necesidades. Pedimos que en todas las parroquias de nuestra Provincia Eclesiástica tenga lugar un momento de plegaria en el que depositemos nuestra vida en manos de aquella que vela maternalmente por quienes le fueron entregados como hijos (cf. Jn 19, 25-27)”, destacó Monseñor Fernández.

El Obispo de Puntarenas resaltó la misión de los obispos del país que como pastores siempre desarrollan en comunión con el Magisterio universal y además, exhorta a que este acto no se asuma con “emoción pasajera” sino que sea “una decisión personal, libre, madurada en el ámbito de una visión del dinamismo de la gracia”. Estas palabras las tomó del Directorio sobre la piedad popular y la liturgia.

Mediante este acto se nos llama a que vivamos y cumplamos nuestro compromiso bautismal, siempre obedientes a Dios, como lo hizo María que en el Evangelio de San Lucas (1, 38) recoge sus palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra”.

Además, mediante este acto somos también animados por la presencia suplicante de María, para que vivamos la fe, para “que Jesucristo nos confirme constantemente en la esperanza mostrándonos las maravillas realizadas en su Madre”.

Acto de Entrega en la Diócesis de Ciudad Quesada

Les compartimos la celebración de este acto que se llevará a cabo en las Parroquias de la Diócesis de Ciudad Quesada. Mencionamos algunos horarios y lugares:

En la Parroquia San Carlos Borromeo hay celebraciones desde muy temprano.

Parroquia Catedral San Carlos Borromeo, Ciudad Quesada: 6 a.m. Rezo del Oficio Divino; 7:30 a.m. Rezo de Laudes; 8 a.m. Santa Eucaristía; 12 m.d. Rezo de la Hora Intermedia; 3 p.m. Rezo de la Coronilla de la Divina Misericordia; 4:30 p.m. Rezo de Vísperas; 5 p.m. Rezo del Santo Rosario; 6 p.m. Solemne Eucaristía presidida por Monseñor José Manuel Garita y acto de entrega a la Santísima Virgen María.
Parroquia San Rafael Arcángel, Guatuso: Eucaristía 6 p.m.
Parroquia San José, Aguas Zarcas: Eucaristía 6 p.m. y luego el Santo Rosario
Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Florencia: Eucaristía 7 p.m.
Parroquia El Buen Pastor, Río Frío: Eucaristía 9 a.m.
Parroquia Santa Rosa de Lima, Pocosol: Eucaristía 6 p.m.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán, Monterrey: Santo Rosario 5 p.m. y Eucaristía 6 p.m.
Parroquia San Agustín, Puerto Viejo: Eucaristía 6:30 p.m.
Parroquia San Martín, Ciudad Quesada: Eucaristía 7:30 a.m.
Parroquia San Juan Bosco, La Fortuna: Se inician celebraciones desde las 3 p.m. y se concluye con Eucaristía a las 7 p.m.
Parroquia San Francisco de Asís, Los Chiles: Eucaristía 7 p.m.
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Boca de Arenal: Eucaristía 7 p.m.
Parroquia San Roque, Ciudad Quesada: Eucaristía 6 p.m.
Parroquia Nuestra Señora del Carmen, La Tigra: Vigilia a cargo de la Renovación Carismática, desde las 7 p.m. hasta las 12 m.d. Eucaristía 11 p.m.