Diócesis Ciudad Quesada

La Diócesis de Ciudad Quesada es una Diócesis de la Iglesia Católica con sede en Ciudad Quesada, provincia de Alajuela en Costa Rica.

Superficie: 3,798 m²
Obispo: Mons. José Manuel Garita
Erigida como diócesis: 25 de julio de 1995
Catedral: Catedral San Carlos Borromeo
Población católica: 214,116

Monseñor José Manuel Garita Herrera

Obispo

El III Obispo de Ciudad Quesada nació en Heredia, Costa Rica, el 26 de marzo de 1965. Ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1988 para la Arquidiócesis de San José. Licenciado en derecho canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residente en el Pontificio Colegio Pío Latino Americano.

Entre los servicios desempeñados desde su Ordenación se encuentran: Vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen, San José. Juez auditor, defensor del vínculo, juez y vicario judicial del Tribunal Elesiástico de Costa Rica. Vicecanciller y canciller de la Curia Metropolitana de San José. Ecónomo de la Arquidiócesis de San José.

Rector del Santuario Nacional Templo Votivo al Sagrado Corazón de Jesús. Vicario Foráneo de la Vicaría de San José. Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis de San José. Profesor de derecho canónico en la Universidad Católica de Costa Rica. Formador, director espiritual y ecónomo del Seminario Central.

Además se desempeñó como: Rector del Seminario Nacional Nuestra Señora de los Ángeles. Canónigo Titular y Deán del Venerable Cabildo Metropolitano de la Catedral de San José. Miembro del Consejo Universitario de la Universidad Católica de Costa Rica. Miembro del Consejo de Patrocinadores de la Fundación para la restauración de la Catedral Metropolitana.

El 15 de marzo de 2014 fue nombrado Obispo de Ciudad Quesada por el Papa Francisco. Su ordenación episcopal se efectuó en la Catedral de Ciudad Quesada el 17 de mayo de 2014.

Pbro. Albán Arroyo Vega

Vicario General

El Padre Albán es el Vicario General de la Diócesis de Ciudad Quesada.

Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actualmente es párroco en la Parroquia San Martín.

Vicarías Episcopales

Vicario Episcopal para la Evangelización: Pbro. Mario Gerardo Echavarría Ureña

Vicario Episcopal para la Liturgia: Pbro. Gerardo Alpízar Castro

Vicario Episcopal para la Pastoral Social: Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo

Economato

Ecónomo: Pbro. Carlos Luis Herrera Rodríguez

Contadora Diocesana: Sra. Mayela Varela Ulate

Comisiones Diocesanas

De Catequesis. Asesor: Pbro. Minor Araya Saborío.

De Pastoral Social. Asesor: Pbro. Luis Diego Barrantes Murillo

De Pastoral Juvenil. Asesor: Pbro. Mario Gerardo Echavarría Ureña

De Pastoral Familiar. Asesor: Pbro. Jose Pablo Chaves Chaves

De Pastoral Vocacional. Asesor: Pbro. Geison Ortiz Marin

De Misiones. Asesor: Pbro. Carlos Muñoz Muñoz

De Pastoral Educativa. Asesor: Msc. Edgar Solís Barquero

De Vida Consagrada. Responsable: R.P. Fray Mayro Ramírez Gutiérrez, O.F.M.

Para el Clero. Asesor: Pbro. Juan Miguel Castro Rojas

De Medios de Comunicación Social. Asesor: Pbro. Abraham Abarca Monge